Tres comunas compiten por albergar nuevo hospital del norte de Santiago


Las municipalidades de Renca, Colina y Lampa ya presentaron al Ministerio de Salud los paños disponibles en sus terrenos para construir el recinto asistencial que apoyará al Hospital San José.

La construcción de un hospital en la zona norte de Santiago es una ambición desde hace varios años para los habitantes de las ocho comunas del sector, que suman 1,2 millones de personas beneficiarias del sector público de salud. Hasta hoy, toda esa población cuenta con las 540 camas del Hospital San José, lo que es reconocido por las autoridades y expertos en salud como una de las carencias más agudas de plazas hospitalarias de la capital.

Por eso, desde hace varios años se realizan estudios para poder levantar un nuevo recinto asistencial. Hasta ahora, los estudios han circunscrito los lugares a tres comunas: Lampa, Colina y Renca. Estas ya entregaron al Ministerio de Salud sus propuestas de terrenos en donde sería factible -por su tamaño, las condiciones del suelo y conectividad- la construcción de un hospital.

Llama la atención que el emplazmiento original para este futuro hospital de la zona norte, situado en la comuna de Quilicura hoy no es mencionado entre las alternativas que baraja el Ministerio de Salud.

Comentarios