Las verdades que circundan las obras del nuevo hospital de Calama


Versiones. El Gobierno debe finiquitar el contrato y asumir los procesos legales. Los congresistas alegan que hubo falta de fiscalización. La empresa apela que no abandonaron el proyecto.

El segundo semestre de 2012 se contemplaba, de acuerdo al proyecto inicial, que estaría terminado el nuevo hospital de Calama, un recinto de alta complejidad que entre otros aspectos tendría 206 camas, seis pabellones y todas las atenciones necesarias para entregar la mejor calidad en salud a los loínos. Sin embargo, a dos años las obras están paralizadas y sin una fecha concreta para que finalicen.

Las versiones de lo que ocurrió se contraponen, pues la administración anterior expresó que por graves faltas del consorcio Comsa Pilasi se ponía término al contrato y se contrataría una empresa para que hiciera una evaluación de las obras.

En marzo de este año asumió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y quedó en evidencia que no se había realizado el finiquito del contrato, no existía claridad si lo que estaba construido era lo que se solicitó en el proyecto y que el estado real de avance no superaba el 80% como se informó en su momento sino que bordeaba el 62%.

A esto se suma, que Pilasi levantó una acción judicial por el cese del contrato y por montos que reclama impagos.

Para el intendente, Valentín Volta, este no es un tema menor, pues al estar judicializado no pueden seguir con el proceso administrativo de nuevas licitaciones y por ende adjudicaciones para que se retomen las obras.

'Tenemos que finiquitar para dar origen a una nueva empresa y en eso estamos tratando de tomar todas las providencias del caso para que sea lo menos oneroso para el Estado. Se contrató un equipo de abogados para cerrar este contrato de finiquito con la empresa y poder ingresarlo a la Contraloría General de la República', aseguró.

Agregó que está la voluntad que apenas lo anterior suceda, solicitar al contralor, dentro de sus posibilidades y facultades 'agilizar la toma de razón de este contrato tan importante, para después iniciar los trámites administrativos de entregar las obras a otra empresa'.

En tanto, transparentó que no existe una fecha establecida para que comience a funcionar. 'Siempre hablé de algún minuto de 2017, pero dependiendo de qué tan rápido finalicemos el término del finiquito del actual contrato e iniciamos las obras podríamos decir cuándo de este 2017, pero antes de eso es imposible, lamentablemente'.

Respecto a por qué ocurrió esto, dijo que pasa porque no hay control ni fiscalización a los contratos, los que lamentablemente benefician más a las empresas que al Estado, pero desde ahora velarán porque estas hagan su trabajo como corresponde, lo que implica terminar las obras y que no prefieran pagar multas por incumplimientos.

Comentarios